TRIATLONREAL: TRABAJO, MUJER, HIJOS....

TRIATLONREAL: TRABAJO, MUJER, HIJOS....
10:50. FULL ICAN MALLORCA. TRABAJO DE EQUIPO.

domingo, 23 de enero de 2011

Politik triatlón.

Laho a dosot. Nau menasa sam so bersoci arap artoscon doto ol que eh tenardone toses moltuis etise adis. No, tranquilos, que ni el ordenador se ha estropeado ni yo me he vuelto loco, ni nada por el estilo...., bueno, eso de volverme loco, uhmm..., yo no, porque con la primera frase de la entrada de esta semana estaba conscientemente parodiando, pero los genios a los remedaba, no se, no se...

Si os fijais bien, existe una especie de pacto tácito entre todos los que tenemos un blog que gira alrededor del deporte, en los que hablar de política no es que esté prohibido, pero como que no es lo más apropiado. Salvo algún comentario de pasada sobre la crisis, y alguna observación sobre la condición de los políticos en general, de "politik" nada de nada. Es justo que sea así, y así lo cumplimos todos.

Sin embargo, esta semana, con el permiso de todos vosotros, me voy a saltar a la torera ese pacto y voy a dejar una observación personal acerca de otro de los desmanes derrochadores a los que ya nos tienen acostumbrados nuestros "maldirigentes". ¿De qué hablo en concreto?, pues de todo este embrollo "babélico" de las lenguas regionales en el Congreso, y el dispendio que se va a originar para satisafecer los emolumentos de los traductores de dichos idiomas. Que si hombre, que si. Muy fácil, hombre. Se juntan unos trescientos tios en un sitio para intentar llevar a buen puerto a una comunidad de unos cuarenta millones de tios y tias. Bien, se agrupan en función de unas ideas, que se suponen que son las que también tienen los que los han elegido, esto esta por comprobarse aun, y para que entre todos se establezca un consenso que beneficie a esa mayoría electora, pues cada uno se pone a hablar de manera que cuantos menos los entiendan, mejor; a ver, en realidad no es así, no es a mala idea, no es mala leche hombre, lo hacen para que su lengua que tiene carácter oficial lo tenga OFICIAL, y si por delante se lleva unos cuantos miles de euros pues no pasa nada, total, con lo que se está trincando en impuestos de la gasolina, alcohol, tabaco, IVA.... porque aquí toca apretarse el cinturón el que lo lleve, que estos llevan tirantes, no te jode. Yo creo que lo más lógico hubiese sido que los parlamentarios hubiesen tomado clases de todas esas lenguas, y así todos contentos, ellos se tiran el moco idiomático, y nosotros nos ahorramos esos servicios de traducción. Pero claro, esto hubiese significado un esfuerzo en muchos sentidos y esta gente no está precisamente para esforzarse.....

En fin, yo me subo al carro de esta especie de Greenpeace lingüístico y en esta entrada de hoy dedicaré un dia a cada uno de los idiomas que se. Se que muchos no leerán todo hasta el final porque se aburrirán, pero bueno, es un precio que estoy dispuesto a pagar con tal de contribuir a que estos idiomas no se pierdan. Además, no quejaros, que cada párrafo os lo traduzco a continuación sin costes de traducción, que yo si miro por vuestra economía, hombre.... Ah!!!!, y os contestó una cosa que os preguntareis, pues si hablo siete idiomas, ahí queda eso.....

Al lanas, daspaas da la tarada larga dal damanga, tacaba carrar atra vaz. 10 kms. an asta acasaan. Alga pasada, para baan. (El lunes, después de la tirada larga del domingo, tocaba correr otra vez. 10 kms. en esta ocasión. Algo pesado, pero bien.). Este idioma es muy utilizado por Sara Montiel y Carmen Sevilla en cuanto que hasta para nombrar la letra u abren la boca tanto que se les ven los pies.

El mertes, de neeve e le quergue. 15 kms. en tetel quen beenes senseceenes. El egueel que le semene pesede, les requepereceenes esten seende mee beenes. (El martes, de nuevo a la carga. 15 kms. en total con buenas sensaciones. Al igual que la semana pasada, las recuperaciones están siendo muy buenas).

Il miirquilis disquinsí. (El miércoles descansé). Este idioma es muy utilizado en estribillos de cuartetos gaditanos.

Ol jovoos do noovo tocó torodo do conzo kolómotros. Rotmo soovo poro or ocomolondo kolómotros on osto somono dondo mo tonoo co or zorco do los ochonto. (El jueves de nuevo tocó tirada de quince kilómetros. Ritmo suave para ir acumulando kilómetros en esta semana donde me tenía que ir cerca de los ochenta).

Ul vuurnus, pruvuu ul duu du lu turudu "truuntuñuru" du lu prupuruzuun du ustu uduzuun du lu murutun huspulunsu, duzudú nudur puru rulujur puurnus u ustur fruscu usu duu. Ulgu mus du dus mul mutrus trunculus un lus cu vuu cumprubundu cu ul tumu túcnucu vu pur muu buun cumunu, puru puru ustur rúpudu, lu cu su duzu rúpudu, uun mu cudu bustuntu. Puru buunu, tudu su undurú. (El viernes, previa al dia de la tirada "treintañera" de la preparación de esta edición de la maratón hispalense, decidí nadar para relajar piernas y estar fresco ese dia. Algo más de dos mil metros tranquilos en los que voy comprobando que el tema técnico va por buen camino, pero para estar rápido, lo que se dice rápido, aun me queda bastante. Pero bueno, todo se andará).

El sábado era el dia T de la preparación de este año para la maratón de Sevilla. Treinta kilómetros íbamos a tener por delante para ver como estábamos, y como podremos estar el próximo dia trece de Febrero en Sevilla.... por cierto que ya está ahí mismo. Para la ocasión aparecieron Lucky, Kino, Salvi, de los Manteka de toda la vida, y servidor de ustedes. A las ocho de la mañana estaba programada la hora de partida, y con británica puntualidad iniciamos nuestra marcha. Había tantos kilómetros por hacer que no sabíamos ni por donde coger, y tras algún despiste por la charla, decidimos bajar por la Avenida de Europa, subir la Avenida "del colesterol", y de ahí buscar la gasolinera Tamoil de la zona Sur donde teníamos previsto nuestro primer avituallamiento. Con doce kilómetros en la buchaca llegamos al surtidor para tomarnos los geles que teníamos preparados, esto es planificación de la buena, y seguir hacia delante.

El segundo tramo del dia lo tenía planeado por la sierra de San Cristobal, pero aprovechando que con nosotros venía Salvi, el creador del circuito del duatlón cross del que ya os he hablado en otra entrada anterior, pues le dijimos que hicieramos el circuito de tres kilómetros a pie que va a tener la prueba. Os digo una cosa, la prueba va a ser tela del telón, no digo más. El tramo a pie, esos tres kilómetros de nada a los que se dan dos vueltas al principio y otra después de la bici, son más de una carrera de montaña que de un cross al uso, avisados estais. Ahora bien, el que venga no se va a arrepentir, eso seguro. Tras dar esa vuelta de reconocimiento regreso al surtidor y segundo avituallamiento.

Dado que ya teníamos veintiún kilómetros encima, decidimos volver por donde vinimos al principio y acortar en algún tramo para no irnos mucho más allá de los treinta que teníamos planeados. Como viene siendo habitual, y suele ocurrir en casi todo, el que de algo escasea, cuando puede aprovecha, y este es el caso de Tamoilman, que falto de emociones en las carreras oficiales, en los entrenamientos, cuando faltan tres kilómetros para llegar, aprieta el ritmo y deja atrás a sus compañeros de fatigas que tan tranquilamente van charlando y riendo, disfrutando del entrenamiento. Lástima de esfuerzos, que luego en carrera, el guepardo de la Caixa se encarga de dejar en nada..... jajaja, ¡¡¡Toma, perola!!!. Al final muy buenas sensaciones personales, y mejores aun la que me transmiten mis dos compañeros de fatigas premaratonianas.

Le mondigo, arpa carsendas led zapolin led adi rientaro, cedici randa. Soun sod lim termos quinteralos se ol que heci. Inbe. (El domingo, para descansar del palizón del dia anterior, decidí nadar. Unos dos mil metros tranquilos es lo que hice. Bien).

P.D. Toda la culpa de este mamarracho de entrada la tiene Carlos C. que me mando un correo a cuento del tema este de los traductores y el dineral que nos va a costar, me dio una idea, y ¡hala!, a escribir. Pero bueno, como ya estamos en precarnaval, tomároslo como una letra de chirigota acomparsada con reminiscencias de coro acuarteterado.....

P.D. Y si no os ha hecho gracia, leérselo en voz alta a vuestros hijos, que ya vereis, ya.... (siempre que vuestros hijos sean pequeños, que si no os pueden terminar encerrando en algún sitio).

9 comentarios:

  1. ¡Ya huele a Carnaval! Je,je... Lo malo es que para nuestros políticos es Carnaval todo el año, porque no paran de reírse de nosotros.

    Tanta crisis, tanta austeridad, tantos recortes, y luego derrochando el dinero en chorradas como lo de los traductores en el Senado, subvenciones surrealistas y estudios sociológicos-estadísticos más absurdos todavía.

    ¿Y si nos nacionalizamos todos como gibraltareños, se quedan sin nuestros impuestos y nuestros votos, de qué cuento iban a vivir entonces?

    Nu ozarba: (ej ,ej)

    ResponderEliminar
  2. Y lo más curioso y paradójico del tema es lo siguiente, que no sé si muchos habréis caido pero es para mearse.

    El político catalán que estaba escuchando con el pinganillo al político vasco, la traducción la escuchaba en español, así mismo el gallego latraducción de lo que decía el político valenciano, sorpresa, también la escuchaba en español, y así todas las combinaciones. Con lo cual, todos tenían que entenderse con el mñinimo común múltiplo, efectivamente, el español. Y entre tanto 300.000€ al año.

    Y ya aparecen los puristas, que si eso es el chocolate del loro,... Pues dadme a mí el chocolate del loro, que además me encanta el chocolate.

    ResponderEliminar
  3. hay que ver lo que uno aprende con los cantajuegos jajajajaja.
    Muy buena entrada....se confirma que los políticos (todos) nos piden apretar el cinturón mientras ellos despilfarran : coches de lujo, chofers, dietas, hoteles de lujo, clase busines, trajes...... qué verguenza¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Charlie, nada más que por lo que vale la gasolina en el Peñón ya es para pensárselo, sin embargo, apelando a mi sentido del deber, seguiré siendo español.... al menos hasta las próximas elecciones.

    Pepín, eso que dices, mi subconsciente lo daba por hecho como una obviedad, sin embargo, es cuando te paras a pensar en que para llegar a lo más lógico dan un rodeo tan grande, además gastando dinero, que además dicen que no hay, entonces es cuando te meas. Por otro lado, veo que añoras nuestras charlas políticas sobre la burra, ¿eh?. A ver si viene el buen tiempo, y volvemos a arreglar el pais sobre ruedas.

    Ale, ¿qué pasa, artista?. Ya lei en tu blog que el que se va a hartar de Cantajuegos eres tú.... otra vez.... jajaja. Enhorabuena. Por cierto, leí lo de familia numerosa, ¿tres tienes tú?; y ¿además entrenas a todos los que pusiste en tu última entrada?; y ¿además entrenas?.... tú debes ser profesor, ¿verdad?....jajaja. Es broma hombre, es broma; a ver si te veo el domingo en el medio que organizan los del Ociosur.

    ResponderEliminar
  5. Estimado maestro y preparador, este humilde alumno no logra entender la inquina con la que te manifiestas ante mis apretones en los tramos finales de los entrenos, pues yo creía que debía cumplir tu planing. (rodarsuave, que según tú es ir a un ritmo tranquilo y cuando quedan +- 3 km apretar gustándose), yo sólo intento ser un alumno aplicado, y tú en cambio me humillas en público, con lo que me gustaría responderte, pero como tengo más categoría que tú voy a encriptar mi respuesta para que sólo tu y yo la entendamos.
    Vata a la maarda padaza da cabrán.
    Heje de perre, repe de jehe
    miriquiti, ti piqui il quili
    Doto por dospododo como moostro o proporodor do mo corroro morotonoono,
    yu nu urus mu umugu, mu nuuvu untrunudur us Juun Furnunduz.

    ResponderEliminar
  6. Mi hasta hoy querido y estimado amigo Kino:

    Jajajajajajajajaja.... tú estás peor que yo.

    ResponderEliminar
  7. Señores, haya paz. Por cierto ¿tenemos cita el domingo?. El "guepardo" no me dice nada y estoy aquí con mis pensamientos y... ¡ZAPAS NUEVAS!.

    ResponderEliminar
  8. Si Salvi. Ya te debe de haber llamado. El martes le envié un mensaje diciéndole que tenías dorsal. Nos vemos mañana.

    ResponderEliminar
  9. ojú que lio killo,que verborrea y que riqueza lingÜistica,un mojon pa toa esta gente selu.y el andalú,donde lo dejamos? alli me llevaba yo de parlamentario a un granaino de estos apretaos de la sierra o un almonteño (con todos mi respetos que en fernan-nuñez tambien se las gastan )a ver quien coño se enteraba de lo que decia.iban a tener que poner tambien traductor pa nuestra lengua.puro carnaval,si señor
    la maratona ya está aqui ,asi que afinando que nos metemos en el tapering ya mismo,el dia 12 nos veremos supongo,si no el 13 un abrazo

    ResponderEliminar